La Modelo cerrará en junio

EMPIEZA EL VACIADO

La Modelo cerrará en junio

El 7 de marzo dejarán de ingresar internos en el Eixample y serán trasladados a Brians 1, que se convertirá en el centro de preventivos de Barcelona

La Modelo cerrará en junio

La Modelo cerrará en junioVista aérea de un patio de la modelo. (Pedro Madueño)

TONI MUÑOZ, Barcelona

20/02/2017 14:44 | Actualizado a 20/02/2017 17:31

La Modelo tiene los meses contados, concretamente cuatro. La histórica cárcel del Eixample dejará de funcionar en junio cuando Justícia calcula que el centro quedará completamente vacío tras una operación de vaciado que implicará que se repartan los presos entre todas las cárceles de Catalunya.

La operación para clausurar la Modelo implica una redistribución de internos hacia el resto de centros aprovechando que se encuentran lejos de la plena ocupación tras un periodo de pronunciado descenso de la población penitenciaria. Esto conllevará que Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires) se convierta en el nuevo centro de preventivos de Barcelona que albergará a los reclusos que estén a la espera de juicio o sentencia.

Un patio de La Modelo de Barcelona

Un patio de La Modelo de Barcelona (Roser Vilallonga)

La fecha clave es el 7 de marzo. A partir de ese día dejaran de entrar nuevos presos en La Modelo y serán trasladados directamente hacia Brians 1. La operación de reparto se pondrá en marcha este mismo martes con el comienzo del vaciado de Brians 1 y Brians 2. Los internos serán trasladados a los centros de Mas d’Enric (el Catllar), la prisión de Ponent (Lleida), Lledoners (Figueres) y Quatre Camins (La Roca del Vallès) atendiendo a los criterios de proximidad de su domicilio y arraigo territorial. El resto de presos de Brians 1 serán conducidos hacia Brians 2 también a partir de este martes.

A parte de los preventivos, la Modelo también cuenta con 127 internos en tercer grado que sólo van a dormir. Estos serán dirigidos progresivamente hacia la prisión de la Trinitat a partir del 20 de abril. Justícia calcula que por esas fechas quedarán en el Eixample 500 presos que estarán a la espera de pasar a disposición judicial. Los internos se quedan 47,6 días de media en la Modelo con lo que el Departament cuenta con tener la Modelo completamente vacía en junio.

Los trabajadores también serán redistribuidos

Los funcionarios de prisiones han mostrado las últimas semanas su malestar por la iniciativa de la consellería de Justicia de clausurar la prisión del centro de Barcelona, tal como avanzó La Vanguardia. A su modo de ver, la Modelo no puede dejar de funcionar sin que esté construido un centro de preventivos en la Zona Franca.

El departament asegura que este lunes ha comunicado a los trabajadores el plan para la Modelo y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para evaluar el proceso de cierre. El personal de las prisiones será repartido para ampliar la plantilla del resto de centros. El más beneficiado será la cárcel de Mas d’Enric a la que se destinarán 160 trabajadores ya que se abrirán cuatro módulos que todavía están por estrenar.

Los 127 internos en tercer grado, que sólo van a dormir, serán dirigidos progresivamente hacia la prisión de la Trinitat a partir del 20 de abril

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.