Los cárceles catalanas empiezan a conectar por videoconferencia a presos y abogados

EUROPAPRESS Barcelona

 JUEVES, 23 DE MARZO DEL 2017 – 21:41 CET

El Govern calcula que reducirá a la mitad las visitas presenciales

Todos los centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya tendrán un sistema para conectar por videoconferencia a los presos con los colegios de abogados, lo que se implantará desde ahora y durante 2018.

 

El conseller de Justicia, Carles Mundó, y el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, han firmado este jueves el convenio en la cárcel Brians 1 (en Sant Esteve Sesrovires), después del éxito de una prueba piloto que conectó la prisión de Quatre Camins (en La Roca del Vallès) con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), según un comunicado de la Generalitat.

Justicia ha anunciado que se extenderá progresivamente la comunicación por videoconferencia a todos los colegios profesionales y centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya.

El despliegue se completará durante 2018 y la Conselleria calcula que este sistema podría reducir a la mitad las 37.000 visitas presenciales que se hacen cada año entre abogados e internos.

Justicia ha instalado en Brians 1 –el nuevo centro de prisión preventiva de Barcelona en sustitución de La Model– ocho equipos con capacidad para 16.000 comunicaciones anuales, con el fin de iniciar las videoconferencias de inmediato.

Según el Govern, esta medida continúa garantizando la asistencia jurídica gratuita a los presos preventivos, y ahorra tiempo y costes a los abogados.

En abril, Justicia y el Consejo de la Abogacía completarán la conexión de los colegios de Barcelona y de Granollers con las cárceles de Brians 1, Brians 2 Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric, además de los centros educativos de justicia juvenil L’Alzina, Can Llupià y El Segre, y hasta 2018 se irán conectando más colegios y centros penitenciarios.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.