Compte enrrere per a un tancament . La Model de Barcelona

Juny 2017 El Centre Penitenciari d’Homes de Barcelona “la Model” acaba la seva tasca per la presó preventiva mitjançant un final indigne i la dispersió dels seus professionals en un trasllat forçós i exprés.

 

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Compte enrrere per a un tancament . La Model de Barcelona

Associació de treballadors de la model

Estimat/da company/a:

Una vegada consumat el tancament de la model, entenem que es fa necessari un mitjà per salvaguardar la memòria de 113 anys de treball penitenciari que ha anat més enllà del període de repressió franquista i ha comprès un ampli tros de la història d’aquesta ciutat.

Amb l’ànim de fer custodia d’aquest tros d’història perquè no sigui segrestat per part de cap ideari polític interessat; amb l’ànim de recordar el passat i fer reconeixement dels avenços aconseguits en els darrers anys malgrat les dificultats, i amb l’ànim de fer divulgació i estudi d’aquesta tasca, considerem que és absolutament necessària la creació d’una Associació d’Antics Treballadors de La Model.

Els companys i companyes que hem engegat la idea, ens posem en contacte amb tu per tal de recollir idees i començar a fer camí.

T’agrairíem que facis difusió i les teves aportacions al correu associaciotreballadorslamodel@gmail.com

Gràcies.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Associació de treballadors de la model

L’ últim servei de la Model de Barcelona i la seva història, un tancament indigne

L’ últim servei de la Model de Barcelona i la seva història, un tancament indigne.

Xavi G.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en L’ últim servei de la Model de Barcelona i la seva història, un tancament indigne

Así serán las cárceles del futuro

Imagen del pasillo de una cárcel holandesa facilitada por el Ministerio de Justicia. M. SECURITY AND JUSTICE

El siglo XX trajo consigo las primeras corrientes de pensamiento que abogaban por la rehabilitación y reinserción social como un derecho humano capaz de acabar con la reincidencia y de reducir la criminalidad en los países europeos. Se pasó de ver las cárceles como «lugares terroríficos» a concebirlas como espacios donde desarrollar una «pedagogía invisible», según apuntan expertos en la materia.

Demostrada la efectividad del trabajo con los reclusos, pero aún con reminiscencias de la concepción carcelaria de siglos anteriores, las prisiones europeas se enfrentan al reto de ir un paso más allá en este nuevo milenio. Para ello, y gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea conocido como Prison of the Future, 25 países punteros en materia de prisiones se reunieron durante el año pasado para discutir las líneas de actuación a seguir durante las próximas décadas.

Fragmentar aún más los módulos penitenciarios, mejorar la educación en prisión, reducir las condenas, otorgar cierta autosuficiencia a los reclusos o introducir poco a poco el uso de redes sociales son sólo algunas de las iniciativas más inmediatas propuestas en la convención y que ya se están poniendo en práctica en algunas zonas del viejo continente.

Una conferencia que puso también de manifiesto los dos modelos que existen hoy en día en Europa Occidental. Uno, el de España, Inglaterra, Italia o Francia, colapsado por la enorme acumulación de presos en sus celdas y por la falta de inversión y de progreso por parte de sus gobernantes. El otro, el de Holanda, Bélgica o Suecia que aboga por las alternativas al encarcelamiento y el trabajo conjunto entre el legislador y el ámbito penitenciario para mejorar la efectividad de las cárceles en materia de reinserción.

Diferencias que también quedaron constatadas en el último informe del Consejo Europeo sobre el estado de las penitenciarías europeas donde se puede ver que Inglaterra y Gales juntos, con el mayor número de presos por cada 100.000 habitantes de toda la Europa Occidental (148,3), prácticamente triplican las cifras de Holanda. Les siguen España (137,9), Francia (98,3), Italia (86,4) y Alemania (77,4) según los datos más recientes.

«Con la mayoría de nuestras prisiones superpobladas, mucho tiene que cambiar la política criminal para que esto no siga igual dentro de 20 años», explica Neal Hazel, profesor de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Salford, Reino Unido, en una entrevista para EL MUNDO. «El Gobierno británico ha dicho que va a construir nueve cárceles nuevas pero esto no atajará el problema que es que nuestro sistema pone el foco en la detención y no en la rehabilitación de las personas».

Una idea que tienen clara en Holanda, donde el cambio en las políticas penitenciarias hace poco más de una década ha conducido a que en este momento tengan la mitad de presos que a principios de milenio. «La reinserción es el elemento más importante de nuestro sistema porque previene la reincidencia», analiza Jaap Oosterveer, portavoz del Ministerio de Justicia holandés. «Para ello creamos una prisión estimulante en la que los reclusos puedan sentirse autosuficientes además de guiarles en lo que será su vida una vez vuelvan a la sociedad».

Cocinar su comida, vestir su propia ropa, moverse con relativa libertad por la prisión o estar en contacto con la comunidad voluntaria local son sólo algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno holandés para que los presos con buen comportamiento puedan empezar su reinserción desde el mismo momento en que empiezan a cumplir su condena.

«El reducido tamaño de las cárceles es la clave en los países escandinavos y la gran diferencia que tenemos con ellos», añade a este diario Elisa García, profesora titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga. «Creo que en España tenemos profesionales penitenciarios muy bien preparados que creen en el principio de reinserción pero que se encuentran con el problema de la masificación a la hora de individualizar los problemas de cada preso».

Una de las conclusiones de la conferencia Prison of the Future fue precisamente la necesidad de reducir el número de personas que entran en prisión por delitos menores, construir cárceles más fragmentadas para personalizar la atención y acortar las sentencias para que el individuo no quede desconectado de la sociedad.

«Más allá de que yo considero que las condenas de más de 15 años son inhumanas, lo que está claro es que no todo el mundo debería ir a la cárcel. Yo apostaría por que ahora mismo un 80% de nuestros presos podrían estar cumpliendo una pena completamente diferente a la carcelaria», opina García, que también es directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración. Alternativas como la monitorización telemática, los servicios a la comunidad o las multas permitirían aligerar el sistema penitenciario de presos por delitos menores, aprovechar mejor los fondos destinados y mejorar por tanto la atención a quienes de verdad la necesiten para su reinserción, según han coincidido todas las fuentes consultadas por este periódico.

Una meta, el retorno a la sociedad, que comienza entre rejas con un elemento clave: la educación. «Es la llave para que los reclusos puedan tomar un camino diferente, adoptar otro rol, cambiar la forma en que se ven a sí mismos y dar un giro de 180 grados a sus vidas», explica Hazel, que también ha estado trabajando como inspector jefe para el Departamento de Prisiones del Reino Unido durante los últimos años.

«El problema es que los estándares educativos en prisión están empeorando cada vez más y la mayoría de las cárceles del Reino Unido han suspendido las últimas inspecciones», añade el británico. «Está demostrado que los órganos de dirección de los centros penitenciarios no priorizan el aprendizaje sino la simple administración de la enorme cantidad de presos a la que tienen que hacer frente con poco personal. Por supuesto, esa es una visión cortoplacista y errónea».

Y lo es, según el criminólogo, porque «incrementa en última instancia el riesgo de que vuelvan a hacer daño a la sociedad, el retorno a la prisión y por tanto más costes para el Estado». Algo que ha quedado demostrado en Reino Unido, donde la media es que los reclusos vuelvan a delinquir en menos de un año, algo a lo que sí que se está poniendo solución en otros países como España u Holanda.

«Nuestro problema no es tanto la reincidencia o la falta de oportunidades, ya que tenemos unos índices de delincuencia muy bajos y los reclusos pueden sacarse hasta carreras universitarias gracias a la UNED, sino lo largas que son las condenas, que hacen que la gente se amontone sin sentido», explica García. «Eso sí, como en todas las aulas de las facultades españolas, el modelo educativo en las prisiones también tiene que actualizarse para ser más efectivo y motivante».

Una puesta al día que también tiene que darse en el campo de la tecnología, no tanto para aumentar las medidas de seguridad sino como herramienta para mejorar la eficacia del sistema de prisiones. «No se trata de inventar la pólvora como se ha dicho, sustituyendo a los guardias por cámaras o cosas por el estilo que harían todo más impersonal y que no beneficiaría en nada», argumenta la profesora de la Universidad de Málaga. «Hablamos más bien de permitir la entrada progresiva y con restricciones a internet a los reclusos, lo que ahora mismo es ciencia ficción en España. No sé cómo se podría regular pero no tiene sentido que todos tengamos relaciones sociales a través de las redes sociales y que un recluso se pase años sin ese contacto».

«Un par de cárceles de Reino Unido han experimentado con videollamadas entre reclusos, familiares y profesionales pero las restricciones de seguridad eran tan altas que no han llegado a funcionar de verdad», añade Hazel.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Así serán las cárceles del futuro

La Modelo se rebela ante su traslado ‘express’

Los Mossos piden a Jané más seguridad, mientras que los empleados de la prisión denuncian a Mundó ante el Fiscal

5 min
 

Detalle de los presupuestos del Parlament con una imagen de la prisión Modelo de fondo / CG

 
 
RAFAEL MEZQUITA @Rafa_Mezquita
26.03.2017 00:00 h.
 

La tensión entorno a la prisión Modelo de Barcelona crece con la cuenta atrás para su cierre definitivo. A punto estuvieron tres internos de escaparse la pasada semana ante el nerviosismo que se vive de puertas para adentro en el centro penitenciario.

No solo quieren huir de las celdas. Los reclusos pretenden reivindicarse frente al cambio a otros centros a la espera de que se construya la instalación de la Zona Franca.

FUNCIONARIOS Y PRESOS, UNIDOS ANTE EL CIERRE

El cierre ha unido a funcionarios y presos. Tienen un objetivo común: alargar la vida de La Modelo. Ya han protestado ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y frente al consejero de Justicia, Carles Mundó.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaras (ACAIP) ha dado el primer paso. Denunciar a Mundó ante el Fiscal Superior de Cataluña. “Actuamos contra todas las situaciones que vulneran la ley”, explica su coordinador, Francesc López.

Denuncia de Acaip hacia el conseller de Justia, Carles Mundó firmada por Francesc López / CG

Denuncia de ACAIP hacia el consejero de Justicia, Carles Mundó, firmada por Francesc López / CG

DENUNCIA DIRIGIDA A MUNDÓ

Los funcionarios están muy disgustados con la gestión del traslado de prisioneros. En la denuncia, ACAIP muestra su controversia ante la idea que tiene la Generalitat de conducir presos adultos al centro penitenciario joven de Quatre Camins (Vallés Oriental). “Encima lo tuiteó de forma alegre”, lamenta el portavoz de la asociación.

Si nadie lo remedia, a partir de la próxima semana empezarán a llegar presos internos a la prisión de Brians 2 (Baix Llobregat), y en los próximos meses también a la de Mas d’Enric de Tarragona. Un centro que prevé alcanzar los 800 reclusos este verano, según las declaraciones del propio Mundó.

LOS MOSSOS MUESTRAN SU MALESTAR

Frente a estas declaraciones del poder político, los Mossos d’Esquadra también se han sumado a la rebelión de La Modelo. En un comunicado expresan su malestar ante el consejero de Interior, Jordi Jané. Según los agentes “aún no ha movido ni un dedo” para salvaguardar su seguridad.

El sindicato USPAC –que aglutina a la policía autonómica de Cataluña– considera que el traslado de internos de un centro penitenciario a otro de diversa ciudad vulnera su seguridad.

Petición formal de los Mossos d'Esquadra ante el consejero de Interior, Jordi Jané / CG

Petición formal de los Mossos d’Esquadra ante el consejero de Interior, Jordi Jané / CG

PROBLEMAS DE HIGIENE Y SALUD

Los Mossos no tienen miedo a los presos. Pero sí a los problemas que puede provocar la mudanza.  “Algunos internos son portadores de enfermedades infecciosas que no han sido informadas –tuberculosis y sarna– y nos ponen en riesgo de contagio”, explican en el documento emitido.

En esta línea, el coordinador de ACAIP asegura que en La Modelo se siguen procedimientos minuciosos de control sanitario para evitar estos riesgos.

“De haber algún problema lo derivamos al Hospital Clínic, que esta a solo dos calles, lo mismo que sucederá en Zona Franca con el Hospital de Bellvitge”. Circunstancia que es complicada de gestionar en presidios alejados de centros hospitalarios, como Brians.

COLAU NO CONTESTA A LA SÍNDICA

Ante esta realidad de presión continua, los empleados del centro penitenciario de hombres recriminan a la munícipe de Barcelona que no les haya citado para hablar con ellos. “Es ofensivo”, cuenta López aCrónica Global.

La agrupación asegura que incluso la Síndica de Greuges de Barcelona, María Assumpció Vila, ha pedido un informe a la alcaldesa con la explicación del cierre de la prisión de la calle Entença. “Todavía no le ha contestado”, asegura el secretario de la organización de trabajadores.

Muchos asuntos encima de la mesa, numerosas protestas y pocas respuestas. A tan solo unos días para el cierre de la prisión más antigua de Cataluña todavía reina la indefinición.

cronicaglobal.elespanol.com

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en La Modelo se rebela ante su traslado ‘express’

Los cárceles catalanas empiezan a conectar por videoconferencia a presos y abogados

EUROPAPRESS Barcelona

 JUEVES, 23 DE MARZO DEL 2017 – 21:41 CET

El Govern calcula que reducirá a la mitad las visitas presenciales

Todos los centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya tendrán un sistema para conectar por videoconferencia a los presos con los colegios de abogados, lo que se implantará desde ahora y durante 2018.

 

El conseller de Justicia, Carles Mundó, y el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh, han firmado este jueves el convenio en la cárcel Brians 1 (en Sant Esteve Sesrovires), después del éxito de una prueba piloto que conectó la prisión de Quatre Camins (en La Roca del Vallès) con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), según un comunicado de la Generalitat.

Justicia ha anunciado que se extenderá progresivamente la comunicación por videoconferencia a todos los colegios profesionales y centros penitenciarios y de justicia juvenil de Catalunya.

El despliegue se completará durante 2018 y la Conselleria calcula que este sistema podría reducir a la mitad las 37.000 visitas presenciales que se hacen cada año entre abogados e internos.

Justicia ha instalado en Brians 1 –el nuevo centro de prisión preventiva de Barcelona en sustitución de La Model– ocho equipos con capacidad para 16.000 comunicaciones anuales, con el fin de iniciar las videoconferencias de inmediato.

Según el Govern, esta medida continúa garantizando la asistencia jurídica gratuita a los presos preventivos, y ahorra tiempo y costes a los abogados.

En abril, Justicia y el Consejo de la Abogacía completarán la conexión de los colegios de Barcelona y de Granollers con las cárceles de Brians 1, Brians 2 Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric, además de los centros educativos de justicia juvenil L’Alzina, Can Llupià y El Segre, y hasta 2018 se irán conectando más colegios y centros penitenciarios.

elperiodico.com

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Los cárceles catalanas empiezan a conectar por videoconferencia a presos y abogados

El Govern diu adeu a la Model amb una piulada

La Model també explica la història del país: ahir el conseller de Justícia va anunciar a través d’un tuit el tancament definitiu de la presó

XAVIER GÓMEZ
La presó Model, 113 anys d’història de Barcelona

La Model, la degana de les presons catalanes, es va inaugurar el 1904. Aquell any, Espanya va establir el descans dominical, Alfons XIII va inaugurar l’observatori Fabra i van començar els preparatius per a la construcció del canal de Panamà. I el 15 de juny,

La Vanguardia publicava que el president del consell penitenciari havia vingut a Barcelona amb motiu de la inauguració de la presó i que “vistes les seves excel·lències” va proposar al Govern central que “d’ara endavant es doni el títol de model a la presó de Barcelona, i no a la de Madrid”.

Ahir, 113 anys més tard, senyal dels nous temps, la Generalitat informava del tancament definitiu de la presó amb una piulada.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, va anunciar l’adeu a través d’aquesta xarxa social. El president Carles Puigdemont no va ser menys i li va contestar amb una altra piulada: “Una molt bona notícia esperada des de fa anys. Bona feina”.

El Govern va firmar l’ordre de tancament un dia després d’arribar a un acord amb els sindicats CSIF, CATAC i CC.OO., però sense la UGT. L’Administració es compromet a ressituar en altres centres els funcionaris que fins ara treballaven en una presó que al seu dia es va considerar modèlica (d’aquí li ve el nom), però que fa molt de temps va deixar de complir “les condicions òptimes per desenvolupar el model penitenciari català”, com al·lega la Generalitat en l’ordre de tancament. El Govern preveu anar buidant progressivament les cel·les, on no entren nous reclusos des del passat 7 de març. El pròxim curs un solar de la presó allotjarà els mòduls d’una escola de primària.

lavanguardia.com

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en El Govern diu adeu a la Model amb una piulada

El sindicat majoritari de la Model demana a la fiscalia que depuri responsabilitats

El sindicat ACAIP veu mala praxi en l’acord signat per traslladar els presos i els treballadors

L’acord signat pel Departament de Justícia i alguns sindicats de presons per tancar la Model no ha satisfet el sindicat ACAIP, que ha denunciat irregularitats. Considera que el plus de 300 euros promès no cobrirà ni els costos de desplaçament derivats del trasllat i ha presentat dues denúncies a la fiscalia amb l’objectiu que els donin la raó abans que es materialitzi el trasllat el mes de juny.

Francesc López, portaveu del sindicat ACAIP, ha dit a ‘El matí de Barcelona’ que l’acord d’aquest dijous “no el van signar tots els sindicats” i que “no acontenta a tothom”. López considera que el document genera dubtes sobre el futur dels treballadors i dels centres de Barcelona. “No es garanteix que tots tornem a Barcelona si es construeix el centre de la Zona Franca”. També lamenta que “amb Wad-Ras hi ha una incògnita. En principi no es tocava i ara apareix com una part del centre de la Zona Franca, dedicat a preventius”. Francesc López assegura que “no saben exactament el que han de fer o com ho han de fer”. El portaveu de l’ACAIP també ha defensat que “hi ha entitats socials, universitats i altres agents que també creuen que el servei només es prestarà amb qualitat si es queda a Barcelona.” 

Pots escoltar l’entrevista completa aquí:

beteve.cat

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en El sindicat majoritari de la Model demana a la fiscalia que depuri responsabilitats

Els sindicats discrepen sobre el preacord del tancament de la Model

La UGT i l’ACAIP rebutgen el document i demanen que els treballadors el votin en un referèndum

Eduard Colldecarrera@educollde  

Les agrupacions sindicals de CCOO, CTAC i CSIF han acordat amb el Departament de Justícia les condicions del tancament del centre penitenciari que el mes de juny començarà a tancar portes. Els signants consideren que l’entesa és la millor possible a hores d’ara i fixa les bases per la negociació del nou conveni col·lectiu que està previst que comenci a finals de maig. Dilluns la taula sectorial de Catalunya ha de ratificar el preacord.

La majoria de sindicats representats al sector penitenciari coincideixen que el tancament de la Model s’ha fet de manera precipitada i que s’hauria d’haver programat en paral·lel a l’obertura de la nova presó de la Zona Franca.  Aquest punt no s’ha complert i la necessitat de tancar un acord amb una certa celeritat ha derivat en discrepàncies entre dels representants sindicals pel pacte assolit per la majoria.

Segons la UGT i l’ACAIP, el sindicat majoritari a la Model, l’acord ha estat negociat només per tres agrupacions sindicals, el CSIF, CCOO i CATAC, i beneficia únicament una part de la plantilla. De fet, asseguren que el pacte empitjora la proposta feta inicialment pel Departament de Justícia, sobretot pel que fa als criteris amb què es farà la reassignació del personal a altres centres penitenciaris.

Per tal de millorar l’entesa entre les parts, els sindicats discrepants demanen, entre altres aspectes, que s’incorporin algunes condicions com la recol·locació del personal interí de rehabilitació en un radi de 40 quilòmetres, l’ampliació de mesures de discriminació positiva fins als majors de 60 anys, més places al centre penitenciari de dones o el Centre Obert de Barcelona, que es garanteixi que es fixin les retribucions anuals dels treballadors i la conciliació del personal traslladat de manera forçosa. També demanen que l’acord pel tancament de la Model se sotmeti a la votació dels treballadors del centre.

Defensa dels signants

Per contra, els sindicats signants consideren que les condicions que s’han fixat en el preacord són les més beneficioses que es podien assolir durant el procés negociador. Les organitzacions consideren, a més, que aquest pacte es millorarà mitjançant la comissió de seguiment. Els sindicats asseguren també que el pacte fixa una base ferma per iniciar les negociacions del nou conveni col·lectiu que començaran a finals de maig

D’altra banda no consideren necessari referendar l’acord, ja que consideren que ja van ser votats per la plantilla i aquest suport, diuen, que ja els legitima. 

L’acord del tancament de la Model afecta directament gairebé 500 treballadors del centre i una part dels 4.500 de tot el territori.

Vídeo

beteve.cat

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Els sindicats discrepen sobre el preacord del tancament de la Model

Familiares de internos en la Modelo rechazan el cierre

Denuncian la falta de medios para desplazarse fuera de Barcelona

La Asociación de Familiares y Amigos de Presos recuerda que muchos son “delincuentes sin dinero”

 ALBERT BERTRAN

BEATRIZ PÉREZ / BARCELONA

 VIERNES, 24 DE FEBRERO DEL 2017 – 20:23 CET

El inminente cierre de la cárcel Modelo (la Generalitat prevé que deje de estar operativa en un plazo máximo de tres meses) no solo afectará a los 900 internos del recinto, sino también a lasfamilias de los mismos. Aunque la prisión tiene reclusos de todo tipo de condición (desde narcotraficantes con muchos posibles económicos a personas que vivían en la calle), lo cierto es que para una considerable parte de estas familias será dificultoso el tener que desplazarse semanalmente a otros centros de fuera de Barcelona (pues las prometidas cárceles de la Zona Franca todavía tardarán en estar construidas) para hacer la visita de rutina.

Es el caso, por ejemplo, de Dori Cueva, cuyo marido lleva un mes en la Modelo. La joven tiene dos hijos, de 15 y 5 años, y además está embarazada de siete meses. “Estoy en contra de que cierren esta cárcel. Yo no puedo gastar dinero para ir a ver a mi marido a Brians 2 [Sant Esteve Sesrovires]”, cuenta Dori, queno tiene coche y que espera que le concedan pronto el tercer grado a su pareja. Según ella, él no se queja del trato que recibe dentro de la prisión, sino solo del traslado.

 “Yo estoy igual”, comenta a su lado María Felicitas, de 41 años.“Vengo a ver a mi pareja desde Montcada i Reixac y me bajo en Sants”. Él lleva 15 días en la Modelo, donde entró voluntariamente, y estará ahí entre dos y seis meses más. “Estuvo tres años en prisión en Palma -continúa María-. Y ahora dicen que tiene sin pagar una multa del 2008”. Aunque no tienen hijos, María cuenta que van justos de dinero, ya que cobran cada uno alrededor de 400 euros de ayuda estatal.

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS

Con el objetivo de proteger los intereses de estas familias, se creó hace apenas dos semanas la llamada Associació de Familiars i Amics de Ciutadans Empresonats al Centre Penitenciari d’Homes de Barcelona, entidad que defiende ante todo la “presunción de inocencia” de los presos preventivos de la Modelo. Estos internos son, según la asociación, los que más derechos tienen y, por tanto, sería una “ilegalidad” que fuesen trasladados a un centro penal.

La asociación insiste en que muchos de los presos que están en la Modelo son meros “delincuentes sin dinero” y, de ahí, la problemática de hacer que las familias tengan que desplazarse fuera de Barcelona para hacer las visitas.

Tanto el padre como un hermano de Sonia Gubic, de 19 años, están en la Modelo. “No queremos que se los lleven lejos. No tenemos coche para ir a hacerles visitas”, se queja. Además, asegura que padre e hijo también están en contra del traslado porque no quieren que los separen.

La joven rememora el día en que los detuvieron. “Estábamos durmiendo, llegó la policía y se los llevó. Solo nos dijeron que eran criminales. Ellos robaban lo que había dentro de los coches”, explica. Sonia tiene cuatro hermanos más que están atendidos por servicios sociales.

MÁS QUEJAS

A las de estos familiares de internos de la Modelo se unen las quejas de funcionarios del centro, que tampoco ven con buenos ojos el tener que desplazarse cada día a más de 40 kilómetros de Barcelona para trabajar. “Yo ahora mismo vivo a tres calles de aquí. Y el cambio lo descoloca todo”, comenta un trabajador.

Desde la Associació de Familiars, presidida por Daniel Rojo, insisten en que están de acuerdo con que se derribe la Modelo, pero piden “tranquilidad”, ya que se trata esta de una medida que llevan “20 años anunciando”. Para esta entidad el tomar esta decisión de manera tan apresurada responde a “objetivos electoralistas” y reitera la necesidad de que haya una cárcel de preventivos en Barcelona, donde “cada día hay 50 detenidos nuevos”.

El colectivo desvela que recientemente se produjo un acto violento de un interno a un funcionario, motivado, según explican, porla tensión que genera este traslado.

Aunque la asociación cree que la cárcel es cierto que está “obsoleta”, no comparte la decisión “unilateral” de la Generalitat. La entidad ve indispensable velar por los intereses de las familias, que son, en su opinión, quienes de verdad sufren la cárcel. Los presos solo cumplen condena, concluye.

elperiodico.com

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Familiares de internos en la Modelo rechazan el cierre